sábado, 14 de marzo de 2015

Nanotecnología en su mundo físico

Si miramos la historia de la evolución de los conocimientos en el mundo nos damos cuenta de que los adelantos científicos llegan con una diferencia sustancial de años, hasta que llegamos al siglo XIX y XX en donde los adelantos llegaban uno tras otro, como si fuera pan caliente, debido a  que la gente de pasado ya no solo vivía al día, si no que veían más allá del plano y buscaban la manera de explicar varios fenómenos físicos que pasaban en el mundo, de manera que nacieron grandes científicos que explicaron, con ecuaciones y hechos, todos los fenómenos físicos que ocurren en nuestro mundo macroscópico; sin embargo habia gente que buscaba más.

Desde los griegos Demócrito y Leucipo definieron que el átomo era una partícula pequeña e indivisible con la cual todos los elementos estaban formados, sin embargo hasta 1803 el científico inglés John Dalton diseño el primer modelo atómico basado en la química que se conocía en ese entonces, gracias a él; científicos importantes de otras épocas se guiaron bajo ese modelo y empezaron a completar el modelo de Dalton, entonces nuestro modelo atómico empezó a tener electrones, neutrones y protones, de igual manera se empezaron a definirse el tamaño y forma de orbitales, hasta llegar a un modelo casi exacto de cómo es un átomo.



En ese entonces existieron grandes físicos y matemáticos que demostraban matemáticamente todo lo que no tenía una explicación sencilla, sin embargo existieron varios científicos que fueron más allá como Albert Einstein y Max Planck, ellos le dieron vida a lo que hoy conocemos como física cuántica, debido a dos factores importantes, primeramente en esa época hubo un estancamiento de la física; debido a que no se podían explicar fenómenos físicos como: fuerza, velocidad, energía, etc. En una mundo microscópico, en términos sencillos, no se podían explicar los fenómenos que ocurrían a escales más pequeñas, además que todo científico buscaba darle una explicación a la física cuántica y no dejarla con probabilidades.

Todos estos científicos buscaron la manera matemática de describir al mundo, pero nunca se hicieron todos estos descubrimientos con alguna finalidad, simplemente mostraban sus descripciones matemáticas  y formulaban varias ecuaciones; las cuales no podían aplicar por la escasa tecnología de su época, gracias al legado que han dejado hoy en día podemos hacer microscopios de resolución atómica, buscar otras fuentes de energía diferentes a los fósiles, tener mejor comunicación con computadoras, teléfonos y telecomunicaciones, podemos darle estabilidad a todos lo que nos rodea.

Ecuación de schrodinger
                                                                           
La nanotecnología al relacionarse con la manipulación de objetos a una es nanométrica debe de saber exactamente cuáles son los fenómenos físicos que cambian al estar a una escala mas pequeña, por eso la importancia de entender varios adelantos que ocurren en nuestros tiempos, gracias a la física cuántica, que cada vez rompe y deja más paradigma, Es de extremo importante no dormirse ante esta situación ya que este campo es el que está formando la nueva vida del ser humano y es lo que le servirá para sobrevivir a los nuevos problemas que se van presentando en una sociedad cada vez más violenta, grande y como más necesidades.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
-Albert Einstein-


2 comentarios:

  1. Es muy informativo e interesante todo lo que tratas en esta entrada y concuerdo contigo acerca de los avances científicos, sin embargo, fue hasta el último párrafo donde supe tu verdadero propósito de esta entrada y a mi parecer un poco corta, creo que podrías ampliar mas tu punto de interés, ya que, es igual de importante que el preámbulo que nos describes.

    ResponderEliminar
  2. Comparto el comentario de norma, creo que aún te falta por investigar y te aconsejo que pienses como los niños puedes aplicar los 5 ¿por que? te ayudara.
    No identifico muchas fuentes de investigación en el tema. Es interesante tú tema, me gustaría también que lo relacionaras con el tema central como ayudarías a la población con la nanotecnología y que se vea en tu escrito tu postura.
    Felicidades trata de mejorar esta débil tu entrada pero se que puedes lograr mejorarla.

    ResponderEliminar