viernes, 20 de marzo de 2015

Nanovisión de la medicina

¿Que pasaría si fuéramos capaces de detectar miles de enfermedades con una sola gota de sangre? ¿Qué pasaría si pudiéramos encontrar y destruir células cancerosas sin necesidad de cirugía y quimioterapia? ¿Y qué pasaría si pudiéramos inyectar partículas diminutas que ayudaran al cuerpo a reparar nervios dañados? Tal vez parezcan exageradas pero estas son algunas de las metas a largo plazo que se han propuestos los investigadores en el nuevo campo de la nanomedicina.

Previamente les platicábamos de como aplica la nanotecnogía dentro de las ciencias médicas, además de todos los conocimientos químicos y físicos que debemos de tener para poder aplicarla de la mejor manera, como ya sabemos la nanotecnología es la ciencia de lo pequeño,su objetivo principal objetivo es el desarrollo de herramientas para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades cuando están todavía en estados poco avanzados o en el inicio de su desarrollo, es como un juego de Lego pero muy pequeño y los bloques son moléculas y átomos.

Como Mago menciona en su blog, estamos viendo en una era completamente distinta, vivimos en la era digital donde uno adolescente no puede hacer nada sin su teléfono, ipad o cualquier otro dispositivo, de igual manera como cambian las tecnologías debe de cambiar todo, desde el modo de educación, trabajo, transporte y salud, para que tengamos un país mejor equipado para poder brindarle la comodidad necesaria a todos los habitantes del mismo.

Anteriormente les mencionamos las principales áreas de la nanomedicina como: el nanodiagnóstico, la liberación controlada de fármacos (nanoterapia) y la medicina regenerativa, pero podemos explicarlo de una mejor manera, podremos pensar en un mundo de Lego en donde nosotros somos totalmente normales; sin embargo nuestras células y átomos son fichas de lego, la nanomedicina básicamente busca cambiar las fichas de lego que podrían causarnos una enfermedad a corto o largo plazo, busca de igual manera prevenir enfermedades como el cáncer, diabetes o enfermedades neurodegenetativas con un grupo de fichas de lego que ataquen esto tipo de enfermedades o bacterias, esto es conocido como nanoterapia y nanodiagnostico.

 En casos extremos en donde uno de tus órganos llegara a fallar, la medicina regenerativa busca hacer crecer una ficha de lego del mismo tamaño y mismo funcionamiento de tu órgano, para que esta ficha quede en su lugar y no tengas la necesidad de esperar mucho tiempo para conseguirlo mediante una lista de transplantes, la nanomedicina busca ser un nuevo tipo tratamiento vanguardista ante todo el mundo

De acuerdo con Laura M. Lechuga, profesora del Instut Catalá de Nanociéncia , sabemos que la nanomedicina se perfila como la innovación tecnológica de mayor protección en la medicina en un futuro próximo debido a sus importantes aplicaciones, especialmente diagnósticas y terapéutica, menciona en su curso Nanomedicina: aplicación de la nanotecnología en la salud : "La detección temprana de enfermedades, su tratamiento precoz personalizado y un preciso seguimiento posterior de su evolución serán posibles en los próximos años gracias a la nanotecnología de igual manera estos avances que se generarán en este campo mejoran la calidad de vida para el hombre".

Cientos de grupos de investigadores y empresas estudian nuevas y prometedoras estrategias para diagnosticar y tratar enfermedades eficazmente con la nanomedicina; por lo tanto, los médicos necesitan herramientas diminutas que funcionen con extraordinaria precisión a escala nanométrica, se concluye con todas las entradas que la nanomedicina es una área de grandes avances y múltiples campos de estudio, se necesita de un gran conocimiento en cuanto a todas las áreas que anteriormente les hablamos para obtener el mejor manejo de estructuras a esta nanoescala, la nanomedicina es la innovación que todos esperábamos, ya que la medicina tradicional ya no cubre completamente las necesidades de todas las enfermedades para poder erradicarlas, debido a que hoy en día empiezan a existir enfermedades más recisistentes o inmunes a las fármacos comunes que hoy existen, la nanomedicina busca ser la opción ante los nuevos problemas del siglo XIX, es la nueva revolución médica en donde todos los pobladores obtendremos tanto un mejor trato como un mejor diagnóstico y una mejor vida.

 "Una auténtica revolución se vislumbra en el horizonte del cuidado de la salud y la tecnología médica" -Laura M Mechuga-


1 comentario:

  1. Omar:
    Es interesante observar cómo ha cambiado el tono de tu escritura. Se ha vuelto más narrativa, más elaborada. Ha perdido, en cambio, sencillez. Sigue explorando y trabajando tu estilo. Es como se aprende. Esa es la técnica más eficaz.

    En cuanto al tema has encontrado cosas interesantes pero aún no queda claro el enfoque de tu investigación. La nanotecnología y, especialmente, la nanomedicina son áreas muy amplias. Hay que elegir una rama. Creo que es lo sensato en este caso.

    Me parece muy buena tu idea de hacer una mesa redonda o una plática en equipo entre los compañeros cuyos temas están relacionados. ¿Te apetece liderar y gestionar esa iniciativa?

    ResponderEliminar